Ante las dimensiones que está tomando el contagio del Coronavirus ó Covid-19 y tras conocerse los primeros casos de contagio en Chile, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos entregan una serie de recomendaciones para protegernos de este virus.

Lo que hay que saber

-Una persona puede contraer el Coronavirus (COVID-19 ) por contacto con otra que esté infectada por el virus.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Éstas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

En este sentido, desde la OMS recomiendan realizar las siguientes medidas de protección básicas:

-Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol ó con agua y jabón.

-Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

-Mantenga al menos un (1) metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

-Indique a su prestador de atención de salud (público o privado) si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del Coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios.

Ante cualquier duda o consulta llame a Salud Responde al fono 600 360 7777

¡Recuerde que cuidarse y prevenir el Coronavirus es tarea de tod@s !