La actividad de este martes 28 en la Biblioteca Municipal (Alberto Llona 1921), a partir de las 12 horas, permitió que se hablara en voz alta, a diferencia del permanente silencio y quietud que se aprecia a diario en sus salas de lectura. Fue por la significativa ceremonia donde se recibieron 720 libros de la célebre autora nacional María Luisa Bombal -una antología de sus narraciones- donados por el Ministerio de las Culturas y las Artes y que finalmente se entregaron a tres establecimientos de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC): Liceo Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg y los colegios San Luis y Reina de Suecia.

El alcalde Tomás Vodanovic sostuvo en la ocasión que “también un municipio tiene que ver con el tipo de sociedad que queremos construir, con cómo queremos relacionarnos como seres humanos, con qué valores queremos impulsar, sobre todo entre nuestros niños, niñas y adolescentes y ahí creemos que el valor de la lectura es fundamental. Todos quienes estamos acá y compartimos el amor por la educación, sabemos que un libro no se agota solamente en la instancia de leerlo. Tiene que ver con cómo uno despierta ideas, cómo se forma como persona, cómo desarrolla pasiones, cómo se conecta a veces con otro mundo, cómo tiene instancias también introspectivas de reflexión y como finalmente yo creo que todos somos personas distintas gracias a los libros que hemos tenido la oportunidad de leer en nuestras vidas”.

Palabras que compartió ante representantes de los colegios y liceo; también del alcalde de Til Til, profesor Luis Valenzuela -invitado especial a esta entrega-; el concejal Bladymir Muñoz, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal; el secretario general de Codeduc, Ignacio Cáceres; la encargada del Departamento de Cultura, Daniela Millar; y Nadia Miranda, jefa de Red de bibliotecas municipales.

Impresiones variadas, pero todas con un mismo sentido fueron las de estudiantes presentes, como Rene Moreno, tercero medio del Liceo Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg: “Me parece muy bien que hayan podido lograr todos los proyectos que tenían en mente, dando el espacio a todas las edades, todos los tramos etarios, lo encuentro muy bonito, sobre todo que hayan armando un espacio y de cualquier otro lado puedan sacar libros para culturizarse, por entretención o por el colegio o lo que quieran”. También Javiera Torres, tercero medio del Liceo BicentenarioTecnológico Enrique Kirberg: “Me parece muy linda esta instancia de poder conocer la biblioteca. A raíz de eso hay que promocionarla más, para que los niños, niñas y niñes, de todas las edades vengan a leer. A aprender más que nada porque lo que me pareció más interesante es que también hay libros en inglés. Es una buena instancia para que se culturicen más, eso”. O Paloma Iturrieta, segundo medio del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg: “Bueno yo encuentro genial que se haga esto, en especial para que se brinde a los establecimientos. Yo tampoco conocía la biblioteca y me gustaría que también tuviera más visibilidad, porque es una cosa importante en la vida de cada persona la lectura, la literatura, el conocimiento de la cultura”.  Lo mismo Gianella Vaccaro, sexto A del Colegio San Luis: “Me parece muy bueno lo del libro porque me encanta leer, o sea me enfoco mucho en los libros y me encanta recomendarlos y prestarlos para que los demás también los lean”. Y Aylén Barrera Castro, quinto A del Colegio San Luis: “Muy bien porque los niños podemos aperovechar mejor la biblioteca igual y practicar más”.

Regalos de Navidad elegidos por niñas y niños de Maipú

Y en medio de esta actividad de promoción y motivación de la lectura, un anuncio realizado por el alcalde Tomás Vodanovic: “En esta línea de fortalecer la lectura, ya instruímos a nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario que este año todos los regalos que vamos a hacer como Municipalidad, a propósito de la Navidad, a niños y niñas de la comuna, sean libros, libros que puedan elegir los propios niños y niñas en sus consejos participativos. Creemos que los libros tienen un valor que tenemos que empezar a apreciar como comunidad, así es que si ya vamos a hacer el esfuerzo financiero del municipio de poder entregar regalos de Navidad a las distintas familias maipucinas, todos esos regalos van a ser libros elegidos por los mismos niños y niñas”.

Un mediodía muy noticioso en la Biblioteca Municipal, donde se sumó el anuncio de realización de la Feria del Libro, en formato más reducido. Todas acciones concretas para transformar las condiciones de vida de las personas.

#DignidadyJusticia