Maipú es una comuna con una gran historia. Y ahora suma una nueva gloria en el deporte, donde el nadador maipucino Alberto Abarza llegó al podio de honor en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, alcanzando una medalla de oro y dos de plata. Un logro extraordinario que fue reconocido por el municipio en una solemne y emotiva ceremonia este martes 28 en el Teatro Municipal, con la presencia del deportista y también de la medallista de plata en tiro al arco, Mariana Zúñiga; y de Cristián González, el destacado tenimesista parapanamericano y orgullosamente maipucino. Todos integrantes del sobresaliente Team ParaChile.

Ante una gran convocatoria encabezada por el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, junto a los concejales y las concejalas Alejandra Salinas, Felipe Farías, Camila Quiroz, Bladymir Muñoz, Carolina Silva, Elizabeth González y Graciela Arochas; Secretario general de Codeduc, Ignacio Cáceres; y director de Dideco, Pablo Flores; profesores y estudiantes de Codeduc y familiares; e integrantes del taller de bochas de la Oficina de Discapacidad, los tres destacados deportistas, Alberto Abarza, Mariana Zúñiga y Cristián González fueron galardonados y reconocidos en sus méritos deportivos y personales, donde se relevaron sus esfuerzos, sacrificios y la pasión que marca sus vidas.

El alcalde Tomás Vodanovic les dio la bienvenida y señaló que: “Agradecerles que estén acá con nosotros, tenemos una sensación muy linda y espero que podamos generar una relación de trabajo a futuro donde también podamos ir potenciando el desarrollo del deporte, del deporte paralímpico de la comuna, donde podamos potenciar también a nuestros atletas de alto rendimiento y donde la municipalidad de Maipú pueda ser una instuitución que desarrolle como motor de formación de personas, de niños y niñas,  el deporte como un derecho consagrado en nuestra comuna. Es un desafío grande, un camino que hay que recorrer, pero lo queremos hacer de la mano de quienes han llevado a nuestro país y a nuestra comuna a lo más alto. De verdad muchas gracias, todos y todas ustedes son un orgullo maipucino”.

Por su parte Alberto Abarza expresó que “yo creo que los sueños se van a hacer realidad, como dijo Tomás (Vodanovic), con trabajo, nada es regalado. Entonces tengo eso que con esfuerzo todo se puede lograr. Pero no mirado como “pobrecito”, yo trabajaba hasta las dos de la tarde, pero me quedaba hasta las seis. Nadie se iba a quedar para enseñarme a mí, yo tenía que quedarme para aprender. Entonces cuando aprendí y se abrieron los caminos, me llamaron a mí. Todo camino tiene su recompensa, todo sacrificio tiene una recompensa. Lo mismo en el deporte. Si no me quedo entrenando, no me voy a perfeccionar. Es importante que tengamos el apoyo de nuestros padres, de nuestros compñaeros, para ir logrando. Yo siempre digo: yo soy solo el que me tiro al agua, pero está mi equipo, el que piensa, planifica y me dice cómo hacer las cosas. Decirles que apoyen a sus hijos, en una academia de fútbol o de natación, tiro con arco, tenis de mesa… Finalmente a lo mejor no va a ser un deportista de alto rendimiento, pero va a ser una tremenda persona, un tremendo líder en su trabajo, un tremendo esposo o esposa con los valores que enseña el deporte y eso es lo principal”.

Y junto con agradecer el reconocimiento, Mariana Zúñiga manifestó que “yo también digo que apañen a sus hijos, pero no solo un apoyo para que sea un gran deportista, sino que para que disfrute el camino, para que aprenda cosas nuevas. Para mí el deporte implica todo un camino que hay que recorrer. Sirve para mejorar el rendimiento físico, pero también mental, psicológico. Por eso les digo a los padres presentes, que apoyen a sus hijos. Y los hijos que están practicando deporte, disfrútenlo, atesoren esos momentos”.

Palabras que prolongó el deportista maipucino Cristián González, para quien “el deporte es salud, es vida, entrega valores, educa, enseña, corrige muchas cosas del ser humano, por lo tanto hagan deporte. Porque probablemente si ustedes no tienen la misión de llegar a unos juegos olímpicos o paralímpicos, el que te vea una persona, el vecino que te vea corriendo se va a motivar y también va a querer correr. Hay que luchar por los sueños, nadie te va a ir a dejar una medalla a la casa. Hay que luchar, sacrificarse y se van a cumplir los sueños. Hagan deporte, te enriquece el alma y te hace mejor persona”.

                                                                 #OrgulloMaipucino

Fuente:Municipalidad de Maipú.