El jueves 23 de septiembre se realizó el Primer Encuentro de Trabajo Colaborativo  y Conversación con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Salas Cunas y CODEDUC, a cual contó con la presencia de más de doscientas veinte directoras, educadoras y técnicos en párvulos de los 26 jardines infantiles y salas cunas que administra la Corporación de Educación de Maipú, quienes de manera virtual se reunieron junto a  Mónica Morales Seguel, Directora Regional de JUNJI e Ignacio Cáceres Pinto, Secretario General de CODEDUC.

La jornada fue moderada por Luis Emilio Echeverría, Director de Educación (S), siendo el Secretario General de CODEDUC quien dio el punta pie inicial al encuentro. “Deseamos fomentar espacios donde el diálogo sea un elemento importante y a través de este avancemos en participación y en la mejora constante de cada uno de nuestros establecimientos, con foco en los aprendizajes de todas y todos nuestros estudiantes”, manifestó el directivo.

En la oportunidad, y a través una presentación Mónica Morales relató a las presentes la implementación del “Plan Chile se Recupera y Aprende”,  incluyendo la experiencia que han tenido los Jardines Infantiles administrados por JUNJI en el retorno presencial a clases. Además, destacó el gran trabajo que día a día han  realizado los equipos educativos durante el período de pandemia donde los primeros meses debieron implementar una serie de acciones que permitiese mantener el contacto con familias, niñas y niños, pero que ahora además de mantener este vínculo se debe comenzar el proceso de retorno a los jardines.

“Debemos traspasar confianza a las familias para que los niños y niñas vuelvan, esto no es una tarea fácil, pero estamos preparados para que esto suceda, con nuestros protocolos y los lineamientos que nos mandata el Ministerio de Educación, y que indica que la vuelta dependerá de las indicaciones que entregue el Ministerio de Salud, los que han sido comunicados  por los canales de información formales”, expresó la Directora Regional.

En esta iniciativa pionera de dialogo las funcionarias pudieron expresar sus dudas y realizar consultas que han surgido en este proceso de retorno, donde su preocupación por las niñas y niños se vio manifestada, además de plantear su preocupación  respecto a la seguridad en su instancia laboral. Las consultas fueron abordadas tanto por la Directora Regional, el Secretario General y el Director de Educación (S), terminando el encuentro con la propuesta de seguir fomentando estas instancias y abordar en el futuro otro tipo de temáticas relevantes en el ámbito de la educación inicial.

“Velamos por la seguridad de cada una de nuestras funcionarias y estudiantes,  en todas nuestras unidades educativas, deseamos que las madres, padres y apoderados confíen y así seguir sumando estudiantes a la presencialidad porque son ellos quienes más lo necesitan, para que su proceso de enseñanza aprendizaje sea de la mejor forma posible, en espacios seguros e igualdad de condiciones”, enfatizó Ignacio Cáceres.