Detrás de cada logro hay un tremendo esfuerzo y eso fue más que evidente en el desayuno -en el patio de Alcaldía- que el Municipio ofreció a 10 estudiantes de liceos municipales, quienes obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Transición Universitaria (PDT 2021). Una ceremonia con emociones y orgullo maipucino, junto al alcalde Tomás Vodanovic -también presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Educación, CODEDUC-; la concejala Alejandra Salinas, el concejal Bladymir Muñoz -presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal-; la Secretaria General(S) de CODEDUC, Ingrid Olea; el director de Educación(S), Luis Emilio Echeverría; y familiares de las y los estudiantes distinguidos con respectivos diplomas.

El alcalde Tomás Vodanovic les dio la bienvenida y les instó a seguir con sus esfuerzos, energías, talentos y habilidades, felicitándoles por sus logros: “Para incidir en los cambios tenemos que formarnos con rigurosidad, porque todos fuimos jóvenes y hay que salir a la calle, hay que mover banderas, hay que levantar consignas, pero también hay que formarse en excelencia. Para hacer los cambios tienen que ser los mejores porque van a competir con personas que también se preparan muy bien, que a veces no tienen las mismas ideas de ustedes. Por eso es importante que se formen, que lean, que estudien, que sean meticulosos, rigurosos, que aprendan a escuchar opiniones distintas, que siempre contrapongan puntos de vista distintos, que tengan una visión crítica de las cosas, fórmense como seres humanos íntegros porque los necesitamos, este país necesita de jóvenes comprometidos. Si están acá es porque son personas destacadas, son personas con potencial, porque pueden salir de ustedes e ir más allá, porque tienen las capacidades y los talentos para hacerlo, así es que yo los invitaría no sólo por seguir su felicidad, ya algo muy complejo e importante, sino que también a perseguir la felicidad de los demás y ver cómo ustedes pueden contribuir a ese país más justo, más digno por el que tanto hemos peleado muchos y para el cual los necesitamos para esa tarea”.

Sueños, objetivos y proyectos

  • Michelle Santos, mejor ranking y puntaje ponderado del Liceo Reino de Dinamarca. “Me gustaría estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Ese es mi camino”.
  • Ignacio Segovia, mejor puntaje ponderado del Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona. “Quiero estudiar Ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, es bonito que reconozcan el esfuerzo de uno y que la muni siga apoyando”.
  • Víctor Muñoz, del Liceo Nacional de Maipú, puntaje nacional en Comprensión lectora en la PDT 2021. “Me gustaría estudiar Química y farmacia en la Universidad Católica. “Quería agradecer por el reconocimiento. Había hablado con alguien del liceo y me convencí de estudiar esa carrera”.
  • Valentina Cea, mejor puntaje ponderado del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. “Quiero estudiar Derecho en la Universidad de Chile, me preparé desde octavo básico, con esa meta, es un sueño cumplido, primera humanista en la familia”.
  • Millaray León, mejor ranking y puntaje ponderado del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno. “Yo quiero estudiar Medicina, mi ideal es en la Universidad de Santiago, USACH, porque está enfocada a una salud pública, me gustaría aportar con un granito de arena a que la salud en Chile sea de mejor calidad”.
  • Fernanda Expósito, mejor ranking y puntaje ponderado del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú. “Agradecida por la instancia, hay un trabajo grande detrás, cuando te invitaron a un lugar y una dijo que no, que hay que estudiar. Tengo planeado este año ir al Instituto Británico, trabajar y después estudiar Ingeniería Civil en matemáticas”.
  • Agustina Aravena, mejor puntaje ponderado de la Escuela de las Artes y la Tecnología. “Ahí estudié Danza durante tres años, que me dio confianza. Y validaba con exámenes libres. Y quiero estudiar Pedagogía en inglés en la Universidad de Valdivia, porque con mi familia nos vamos a ir al sur. Y una de mis metas es viajar al extranjero”.
  • Vicente Véliz, por ser parte del Programa de Integración Escolar (PIE) y mejor puntaje ponderado del Liceo Santiago Bueras y Avaria. “Quiero estudiar música en Canadá. Este año estudiaré inglés y francés y el próximo año me voy a Canadá. Me voy solo, sin la banda. Allá vive mi hermano. Voy a lo que surja, hay que arriesgarse. Hace más de año se incendió la casa y me concentré en los estudios y el colegio”.
  • Benjamín Farías, mejor puntaje del Liceo Polivalente El Llano de Maipú en Comprensión lectora. “Quiero estudiar Composición musical en la Universidad Católica, ya postulé y me fue bien. Lo musical viene desde chico, a los diez años tuve mi primera banda. Hace cuatro años entré a la Orquesta Estudiantil de Maipú y dije esto es lo quiero”.
  • Génesis Sosa, mejor puntaje ponderado del Centro de Educación Técnico Profesional (CTP). “No pensé que tenía buen puntaje. Estudiaré Diseño gráfico porque me gusta mucho dibujar. Estudiaré inglés todo este año”.

#OrgulloMaipucino