Los estudiantes maipucinos, Daniela Aburto y Samuel Arvelo, de la escuela Las Américas, son parte del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes (CNNA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya primera sesión se realizó en el Palacio de la Moneda contando con la participación de la ministra de esa cartera, Aisén Etcheverry Escudero, entre otras autoridades.

El CNNA es un mecanismo de participación ciudadana, de carácter consultivo, conformado por niños, niñas y adolescentes, cuya función será recoger la opinión de éstos y manifestarla a la autoridad en las materias que sean sometidas a su consideración, incorporando su visión en los procesos de toma de decisión sobre las políticas, planes y programas del Ministerio de Ciencia.

El consejo está integrado por 16 miembros de entre 10 y 18 años, que ya eran participantes de programas o actividades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación al momento de su elección, siendo los dos estudiantes maipucinos parte en el proceso de partida de esta iniciativa, representándonos durante todo el 2023,  para luego dar paso a nuevos miembros que sigan aportando en relevar la ciencia en el ámbito educativo.

En particular, el CNNA busca abrir un espacio donde las y los estudiantes sean los protagonistas y llamados a reconocerse como sujetos de derecho a través de la participación, promoviendo que sus opiniones sean incorporadas en los programas ministeriales destinados a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país y, especialmente, a su incorporación en el sistema escolar.

Algunos de los objetivos de este espacio de participación son incluir la opinión de los niños, niñas y adolescentes en las iniciativas del Ministerio referidas a la socialización del conocimiento en las comunidades educativas, al desarrollo de recursos y experiencias educativas y a la promoción de la investigación e innovación en las comunidades escolares; incentivar la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de espacios formales de participación en el Ministerio e Identificar necesidades en torno a las problemáticas relacionadas con la formación de una cultura científica y la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, que sean de su interés.