El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, participaron del solemne e histórico Te Deum este miércoles 5 de abril en el Templo Votivo, para conmemorar los 205 años de la Batalla de Maipú, hito con el que se selló definitivamente la independencia de nuestro país.

El alcalde Tomás Vodanovic, luego de asistir a la tradicional actividad de hermandad chileno-argentina en el colegio General San Martín, se hizo presente en el Santuario Nacional para recibir en los históricos murallones del Templo, primero al presidente Boric, y enseguida al presidente Alberto Fernández, siendo anfitrión del emblemático abrazo que se brindaron ambos mandatarios, rememorando con ello la gesta de Bernardo O’Higgins y José de San Martín el 5 de abril de 1818.

“Hoy tenemos el honor de recibir a ambos presidentes, no solo para recrear el abrazo, sino que para recrear esta promesa de colaboración, de fraternidad entre dos países, dos pueblos que cuando se juntan, cuando trabajan unidos, logran cosas mucho más importantes que cuando están divididos o separados”.

Un Te Deum histórico

Presidido por el obispo Pedro Ossandon Buljevic, el Te Deum de acción de gracias congregó a ambos mandatarios; el alcalde Maipú, Tomás Vodanovic; la ministra de Defensa, Maya Fernández, el ministro de Relaciones Extetriores, Alberto van Klaveren, autoridades civiles y militares, concejalas y concejales de nuestra comuna, más dirigentas y dirigentes sociales. En representación de Argentina, junto al presidente Fernández asistieron a la ceremonia el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y otras autoridades del país vecino. Las ofrendas florales que cada autoridad llevó al altar fue el instante solemne y ecuménico para homenajear esta fecha histórica de nuestra comuna.

Desfile cívico-militar

Ya en la explanada del Templo Votivo, un esquinazo brindado por integrantes de la Casa del Folklore dio la entrada para que comenzara el desfile en su parte militar, donde 170 efectivos de las unidades de formación del Ejército, la Armada, Aviación y Carabineros desfilaron ante las autoridades.

La jornada histórica concluyó con el desfile cívico, con la participación de las bandas instrumentales de la CODEDUC y del colegio Don Orione, donde luego de tres años delegaciones de diversos establecimientos educacionales, organizaciones sociales y unidades municipales pudieron revivir una tradición tan querida por la comunidad maipucina.

Así lo declararon vecinas y vecinos presentes en esta actividad abierta a todas y todos. Como Miguel Silva, quien encontró “bonita la actividad, sobre todo los desfiles, como exmilitar me gustan”. Y Vanessa Vargas, junto a su esposo e hijito: “Nos agrada, siempre participamos en este tipo de eventos. Sí extrañamos que no se haya hecho la Alegoría de la Batalla de Maipú”. También Alejandro Cea, para quien “la actividad está bien, sólo que al principio se demoraron en dejarnos entrar. Y es bueno que primera vez veo toldos para evitar el sol”. Además Oliver Soto, quien primera vez que asistía al desfile junto a su familia, “como al principio, es para la familia”.

Fuente: Municipalidad de Maipú