Alrededor de mil quinientas niñas, niños y jóvenes de establecimientos municipales de la comuna, participaron del Ciclo Cultural y Artístico “Que Vivan los estudiantes”, organizado y coordinado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad junto a la Corporación de Educación.

Los y las estudiantes disfrutaron de obras de teatro, danza, música y cine, al que también asistió el Alcalde Tomás Vodanovic Escudero, en la presentación de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Santiago.

“La educación es finalmente como nos vamos convirtiendo en mejores personas y para eso es fundamental que como Municipalidad y quienes creemos en la educación pública, podamos abrir este tipo de instancias donde todos los estudiantes de la comuna, puedan acceder al arte y la cultura, porque esto nos convierte en personas más sensibles más reflexivas, personas que son capaces de empatizar con el otro y personas que entiendan que la cultura es algo fundamental”, manifestó el alcalde.  

Con una cartelera cultural variada que incluía la obra de Teatro “Huidobro”, la película “Húsar de la Muerte”, la intervención artística “La Maleta de Violeta Parra”, la presentación musical de la Orquesta de Cámara de Santiago y el espectáculo de danza de la Escuela de Danza Moderna y ESAM, las y los estudiantes tuvieron una semana que les permitió acercarse al mundo de las artes. “Lo pasé y me sentí muy bien, me entretuve los dos días que asistí, escuchando los instrumentos, viendo a mis compañeras subir al escenario a dirigir una orquesta, gracias por invitarnos a vivir una experiencia tan hermosa”, indicó Joaquín Segura Vegas, estudiante de la Escuela Andalué.  

En las presentaciones que fueron parte de este ciclo, las y los estudiantes interactuaron y dialogaron a través de instancias educativas de participación, generando una mayor cercanía con la expresión artística, desde un enfoque de educación integral.

“La importancia de incorporar a las culturas en el currículum escolar, busca relevar la formación integral y acercar a nuestras y nuestros estudiantes a otras formas de aprendizaje. El Teatro y las artes en general son una herramienta transformadora, es una invitación a crear y soñar, diversificando por tanto los aprendizajes. La construcción de un nuevo Proyecto Educativo Comunal involucra no sólo a las humanidades y las ciencias, sino que también a las artes y las culturas”, expresó Ignacio Cáceres Pinto, Secretario General de CODEDUC. 

Desde el Departamento de Cultura del municipio, la Encargada Daniela Millar agega que “Creemos que estos son espacios significativos y debemos seguir fomentándolos, porque van en directo beneficio de las y los estudiantes de la comuna. En agosto, entre el 14 y el 21, vamos a tener en la sala de cine SANFIC Educa, que es un festival de cine donde esperamos tener la misma convocatoria. Estamos muy contentos, ya que en este primer ciclo tuvimos un público diverso, a quienes le abrimos la mirada a otros mundos, motivo más que suficiente para estar felices”.