El alcalde Tomás Vodanovic Escudero junto a la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, lanzaron el programa “Niña Poderosas” que busca promover el empoderamiento de género desde un enfoque de derecho en las niñas y adolescentes, así contribuir a derribar el ciclo de la violencia y discriminación. Además, se pretende consolidar una red de niñas y jóvenes de Maipú.

El programa, que se desarrollará con la colaboración de la Universidad de Las Américas, es parte del plan “Escuelas Libres de Violencia de Género” de la Municipalidad de Maipú, que tiene el objetivo de abordar integralmente esta problemática en los establecimientos de la comuna.

“Es fundamental que podamos tener un municipio que vele por la igualdad de género como una bandera a defender, que tengamos un Gobierno que declara la lucha del feminismo como una lucha propia, que tenemos que traspasar a todos los espacios de la sociedad. También, ver a estudiantes organizadas que están dispuestas a ser parte de éstas escuelas, que espero que no solo sea un espacio donde la pasen bien, sino para que tengan distintas reflexiones, para que se hagan preguntas, para que tengan herramientas que le van a servir para desarrollarse más plenamente en su vida”, afirmó el alcalde Tomás Vodanovic.

El programa establecerá lazos con 168 niñas y jóvenes durante el 2022, contemplando los 26 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación de Educación de Maipú (Codeduc). Constará de cuatro sesiones, implicando 16 horas de talleres socio-educativos en que se tratarán temáticas que buscan fomentar las autonomías y empoderamiento de las estudiantes, desde séptimo a cuarto medio.

Al respecto, la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal declaró: “Para nuestro ministerio son fundamentales iniciativas como esta, que busquen prevenir y erradicar la violencia de género. Atravesamos una transformación política y cultural que requiere implementar medidas para incorporar perspectiva de género dentro de las aulas. Necesitamos que más servicios públicos y privados adhieran a programas que permitan capacitar a toda la comunidad educativa y así seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria. Es por esto que nuestro gobierno presentó propuestas de indicaciones al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, para que, entre otras cosas, se realce el rol preventivo de los órganos del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres de manera efectiva”.

“Niñas Poderosas” cuenta con un acuerdo con la Universidad de Las Américas para usar su infraestructura para las actividades, además, de que las niñas y jóvenes podrán asistir a clases de carreras de su interés con el objetivo de potenciar y descubrir su vocación. En la misma línea se realizará un taller de comics dirigido a ellas y una visita a la Quebrada de la Plata.