Este viernes 18 de marzo con una actividad en el Colegio San Luis se conmemoró el Día de la Niñez Indígena, la que fue organizada por la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú.

Esta celebración nace en Venezuela como una manera de reconocer a los niños y niñas de pueblos originarios y que éstos sientan orgullo de su identidad. La actividad se desarrolló en el Colegio San Luis, pues este establecimiento tiene una alta concentración de estudiantes  con raíces indígenas. También estuvieron presentes párvulos del jardín infantil Kim Ruka.

De la actividad participaron el alcalde Tomás Vodanovic, la subsecretaria de la Niñez Rocío Faúndez, el concejal Bladymir Muñoz, el director de Codeduc Ignacio Cáceres, la directora del Colegio San Luis, Rosa Ruz, el lonko mapuche Juan Huenupil, entre otras autoridades locales.

En la actividad se dieron a conocer diversas  manifestaciones culturales de los pueblos originarios: un ayekan mapuche, cuentos mapuche y danza andina, además de una muestra de instrumentos, vestimenta e implementos de los pueblos originarios.

El alcalde Tomás Vodanovic expresó que “en Maipú todos los niños y niñas sin importar donde nazcan tienen la misma dignidad, los mismos derechos y merecen el mismo trato para educarse sin discriminación, pudiendo vivir su propia lengua y su cultura, donde la diversidad es un valor, es una riqueza”.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez Rocío Faúndez junto con saludar a los niños y a las autoridades presentes, relevó el hecho de que desde el 15 de marzo Chile haya promulgado  la Ley de Garantías y la protección especializada de niños, niñas y adolescentes. “Ellos son sujetos de derecho, no son seres indefensos a los que tenemos que proteger, sino que son seres con voz, con opinión. Por eso formaremos un Consejo de niños, niñas y adolescentes donde les daremos un espacio de participación”.

En la actividad también se presentaron dos libros infantiles con temática indígena “Ayün” y “Cosmovisión mapuche y el mundo de las gráficas”, de la mano de sus autores Pedro Uribe y Daniela Soto,  respectivamente;  los que fueron entregados a  niños y niñas en representación  de estudiantes  de pueblos originarios del colegio.

Daniela Soto, una de las autoras, dijo que “me parece súper importante que realmente desarrollemos una interculturalidad desde la infancia, desde los más pequeños, integrándose al aula, donde los profesores de las diferentes disciplinas puedan integrar la interculturalidad en sus enseñanzas donde instancias como esta nos van abriendo ese camino”.

Para cerrar, se presentó el grupo de danza andina Agrupación Ayllún, quienes bailaron la danza de la tijera, lo que fue aplaudido por todo los asistentes.

Fuente: Municipalidad de Maipú