En sesión de Concejo  Municipal de este jueves 21 de octubre, el Concejo Municipal y su presidente,  el alcalde Tomás Vodanovic Escudero aprobaron el Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) 2022.

La presentación de este importante instrumento de gestión fue realizada por el secretario general de la CODEDUC, Ignacio Cáceres Pinto, quien destacó en su exposición que con la participación de las 52 comunidades educativas de la educación pública de Maipú (salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos municipales), la discusión del nuevo PADEM se desarrolló en 8 etapas y en ellas primó una experiencia de consulta y propuestas en un encuentro con todas las comunidades educativas, donde se hicieron presentes la calidad, inclusión,  transparencia, respeto, diversidad, equidad y compromiso, cruzado con los lineamientos generales del proyecto educativo comunal donde destacan cuatro pilares de desarrollo: gestión y liderazgo, educación democrática, aprendizajes efectivos y afectivos, y educación inclusiva.

En el diagnóstico inicial se evidenció un déficit presupuestario producto de bajas de matrícula sostenidas en los últimos años, ausencia de espacios de participación de las comunidades y alianzas con organismos públicos y privados y ausencia de lineamientos comunales a nivel pedagógico, formativo e institucional.

En tanto, el proyecto educativo comunal que sustenta el PADEM 2022 comprende cuatro pilares que son el sello educativo comunal maipucino, indicadores y metas al mediano y largo plazo con revisión anual, focos y alineamiento estratégico  y principios orientadores de la mejora pedagógica, formativa e institucional.

Posterior a la aprobación del PADEM, el alcalde Tomás Vodanovic, en su calidad de presidente del Concejo y del Directorio de la  Corporación Municipal de Educación, expresó que “felicito al equipo de la CODEDUC por este PADEM. Nos propusimos un desafío bien grande que es construir la política educativa comunal, con enfoque de derechos, con participación activa de las comunidades escolares en la toma de decisiones  para poder generar una educación integral que forme ciudadanos comprometidos con el cambio climático, con el feminismo, con la profundización democrática y con la construcción de una comuna y un Chile más justo y digno”.

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Fuente: Municipio