En el marco de la solemnidad de una sesión extraordinaria -que esta tarde de jueves 30 de septiembre sólo tendría un tema en tabla-, el Secretario general de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC), Ignacio Cáceres Pinto, señaló de entrada en su intervención que de acuerdo al Artículo Quinto de la Ley 19.410 en la segunda quincena del mes de septiembre de cada año se debe presentar ante el Honorable Concejo Municipal el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), en este caso correspondiente al año 2022, que debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

Enseguida y en la transmisión on line de la sesión, que presidió el alcalde Tomás Vodanovic, con la presencia de las concejalas y concejales de la comuna, el directivo de la CODEDUC reseñó la forma innovadora y democrática en que se construyó y elaboró este PADEM 2022, con la participación de las 52 comunidades educativas de la educación pública de Maipú (salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos municipales), desarrollada en 8 etapas (orientaciones sobre metodología de trabajo, jornadas de reflexión y formulario digital, primera sistematización, realización de 19 mesas técnicas, segunda sistematización de propuestas, encuentro participativo, sistematización final y entrega del documento final al Concejo Municipal).

Asimismo, dio a conocer los conceptos que primaron en una experiencia de consulta y propuestas en un encuentro con todas las comunidades educativas, donde se hicieron presentes la calidad, la inclusión, la transparencia, el respeto, la diversidad, la equidad y el compromiso. Y enseguida los lineamientos generales del proyecto educativo comunal y el orgullo maipucino, donde destacan cuatro pilares de desarrollo: Gestión y liderazgo, Educación democrática, Aprendizajes efectivos y afectivos, y Educación inclusiva.

El alcalde Tomás Vodanovic y presidente de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC), cerró la instancia manifestando que “ver en el encuentro de la Piscina Municipal a tantas comunidades educativas reunidas que tienen voz, quienes van marcando la línea de la política educativa que queremos construir para Maipú, creo que ya tiene un valor en sí mismo. Más allá del fondo de la propuesta, la forma en que se construye la legitimidad social que esto requiere, creo que es un valor que tenemos que rescatar. Espero que el proceso de socialización de esta propuesta, a través de la comisión de educación donde podamos recibir todos los comentarios de nuestras concejalas y concejales, sirva para mejorar y nutrir aún más esta propuesta de proyecto educativo que Maipú merece”.

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Fuente: Municipalidad de Maipú