Entre todas y todos estamos construyendo el Maipú que queremos y este eje esencial de la gestión municipal se está concretando de manera robusta y entusiasta en el ámbito de la educación pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal como sucedió este martes 21, en el encuentro participativo de las comunidades educativas pertenecientes a los 52 establecimientos de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC), cuando cerca de 300 personas en los prados de la Piscina Municipal asistieron a la presentación de los resultados de instancias anteriores -en modalidad remota y presencial- para definir lo que será el Plan Anual de Educación Municipal 2022 (PADEM), el cual será sometido a la votación del Concejo Municipal en noviembre próximo. Encuentros de más de 20 mesas participativas y en las que tomaron parte aproximadamente 500 actores educativos, quienes formularon temas comunes como calidad, respeto, esperanza, apoyo socioemocional, educación sexual integral y no sexista y fortalecimiento de los liderazgos educativos, entre otros.

En esta ocasión, luego de una bienvenida con una alegre activación y dinámica de grupo, profesoras y profesores, autoridades de CODEDUC (Secretario General, Ignacio Cáceres Pinto e Ingrid Olea Sepúlveda, Asesora de Planificación Estratégica) y funcionarias y funcionarios de la Corporación, concejales, dirigentes de estudiantes, Consejos Escolares de escuelas y liceos, Consejos  Parvularios, jardines infantiles y salas cunas, educación básica, enseñanza media científico-humanista, educación especial, técnico-profesional, padres y apoderados(as), asistentes de las educación, administrativos y auxiliares, educadoras y educadores diferenciales, encargados(as) de convivencia, representantes de sindicatos de CODEDUC y Colegio de Profesores de Maipú, todas y todos dispuestos en una veintena de mesas de trabajo, procedieron a anotar sus aportes en cuanto a qué se debe reforzar en la educación pública y qué se debe modificar, a través de las temáticas de Gestión y Liderazgo; Aprendizajes Efectivos/Afectivos; Educación Democrática; y Educación Inclusiva.

El alcalde Tomás Vodanovic Escudero, en el saludo a las comunidades educativas convocadas, manifestó que: “A propósito del centenario del educador brasilero Paulo Freire, tiene una frase que creo que grafica muy bien estos ejercicios. Paulo Freire decía que ‘todos sabemos algo y todos ignoramos algo y por ende todos aprendemos de todos o todas’. Y creo que este ejercicio nos pone en relevancia eso, de que en cada mesa, en cada comunidad tenemos distintas experiencias, distintos saberes, distintas vocaciones, distintos compromisos que tienen que ser puestos en la mesa para socializarlos con otros y de ahí construir una política educativa que venga a transformar nuestra comuna, que nos ayude también en el proceso de transformación de Chile”.

Y luego de efectuado el ejercicio de aportar con las impresiones sobre educación pública de los y las presentes, representantes de distintas áreas y niveles de la educación municipal de la comuna entregaron algunas de sus conclusiones. Como la directora de la Sala cuna y jardín infantil Pequeños Exploradores, Pamela Mora, para quien será relevante una participación activa, un ejercicio de comunicación horizontal, lo que da muchas perspectivas. Destaca además una opinión validada en una mesa de trabajo.

En tanto, la directora de la Escuela San Sebastián de Rinconada, Angélica Hernández, señaló que el trabajo previo en su establecimiento se trató de una oportunidad de encuentro y diálogo, un espacio de respeto, de flexibilidad e inclusión, una labor sancionada y retroalimentadoa por el consejo escolar. Por su parte, para Pablo Venegas, representante de los liceos, se trató de un trabajo gratificante, de generar un espacio democrático de conversación. “Es importante escucharnos, hemos crecido”, dijo.

El Presidente del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavez, manifiesta que “como diría Paulo Freire, a cien años de su natalicio, esperamos que uno de los sellos principales del proyecto de nuestra comuna sea una educación que nos enseñe a pensar y no una educación que nos enseñe a obedecer”. También Matías Ulloa, dirigente del Liceo Nacional de Maipú, entrega su impresión y dice que “he estado en todas las mesas de participación y me encanta este diálogo, la idea es que se quede algo, que se saque algo y que se pueda rescatar. Es sumamente importante que esté tanto apoderado, directores, distintas entidades, inspectores, auxiliares, todas las instancias de cada establecimiento tienen que ser escuchadas”.

Para el concejal Bladymir Muñoz, presidente de comisión de educación del Concejo Municipal, “es importante relevar justamente el hecho de que este PADEM se construya entre las comunidades escolares y no solamente con los equipos directivos y los consejos, sino que con los apoderados, con los estudiantes, e incluso con la Corporación como casa central, poniéndose a disposición de este proceso. Es un eje que esta administración ha tomado mucho y en verdad agradezco harto, como dijo el alcalde, son mesas y diálogos que pueden nutrir desde distintas perspectivas este plan de educación”.

El encuentro concluyó con una dinámica interactiva, donde los y las asistentes pudieron ingresar a una aplicación, de la web www.menti.com, y entregar sus opiniones acerca de la educación pública de nuestra comuna. Las palabras que obtuvieron mayores preferencias, en una votación de más de 180 personas, coincidieron con los conceptos, expectativas, anhelos y esperanzas vertidas en esta construcción de todos y todas del Plan de Educación Municipal PADEM 2022: calidad, transparencia, equidad, inclusión y compromiso. Donde el proyecto educativo comunal sea un orgullo maipucino.