Este martes 24, en el Centro de Educación Técnico Profesional, el alcalde Tomás Vodanovic y el secretario general de Codeduc, Ignacio Cáceres, sacaron a relucir algunos de sus talentos en la cocina, junto con recibir en un ambiente de simpatía y cordialidad pedagógica ciertos tips en las preparaciones culinarias, por parte de estudiantes y profesores de la asignatura de gastronomía de ese establecimiento pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación.

Una actividad enmarcada en la celebración del día y semana de la Educación Técnico-Profesional y también como inicio simbólico de la vuelta a la presencialidad, voluntaria y gradual con las medidas sanitarias de rigor, de los y las estudiantes de establecimientos educacionales de Codeduc.

Luego de un recorrido por la sala-taller de gastronomía y por la sala de comedor adaptada como un mini restaurante, el alcalde Tomás Vodanovic expresó el significado de la actividad: “La verdad es que ha sido bien entusiasmador escuchar a los profesores, a las directoras, los estudiantes, ver que disfrutan lo que hacen, que les apasiona, que tienen un alto estándar. Echaban mucho de menos la presencialidad, toda la educación ha sufrido mucho con la pandemia, el no poder tener clases sin duda ha dañado mucho y uno puede verlo más aún en la educación técnica. Los chiquillos necesitan estar ahí, estar con los ingredientes, estar con las conexiones, tocar los materiales, mostrar cómo se hacen las cosas. La educación técnica aún es más difícil desde la enseñanza telemática. Ver la alegría de ellos de poder reencontrarse, de crear, de trabajar con las manos. Ahí estamos asumiendo el desafío como municipalidad, como corporación, de ir acelerando el retorno presencial a la actividad, poniendo por supuesto la salud de nuestros estudiantes, de nuestros profesores y profesoras”.

Jornada que contó con la presencia las concejalas y concejales Alejandra Salinas, Camila Quiroz, Gonzalo Ponce, Bladymir Muñoz, Felipe Farías y Elizabeth González, junto a directivos CODEDUC.

Las especialidades técnico-profesionales que ofrecen los liceos municipales de Maipú son gastronomía, electricidad y telecomunicaciones (CETP); enfermería y párvulos (Liceo Reino de Dinamarca); gráfica (Liceo Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg); y administración (Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno), modalidad que les permite a los y las estudiantes acceder a un trabajo técnico o a seguir estudiando para perfeccionar su título de enseñanza media.

El retorno a las clases presenciales se comenzó a definir desde la realización del encuentro Allkütun, donde las comunidades educativas resolvieron una vuelta paulatina de estudiantes de terceros y cuartos medios. Al respecto, Mariela Muñoz, directora del Centro de Educacional Técnico Profesional señala que “para nosotros ha sido muy importante haber decidido, en conjunto con la comunidad, retornar con nuestras clases a contar del lunes 30 en los talleres de carrera. Vienen nuestros estudiantes, considerando los aforos, las instalaciones que también tenemos, para comenzar a recibirlos, pero ellos solo vienen a clases de talleres. Todo lo que es plan común continúa a través de la virtualidad. Los que vuelven son los cinco cuartos medios en distintos horarios, en plan piloto”.

En tanto, Sergio Díaz, director del liceo Enrique Kirberg indica que “la presencialidad la vamos a iniciar el 6 de septiembre. En esta semana vamos a comunicar a nuestros apoderados acerca de esta decisión, porque se hizo también un conversatorio con estudiantes, con los apoderados, con el consejo escolar ampliado, se ha tomado la opinión de todas las personas habidas y por haber para que también sean parte de este proceso. La decisión va directamente con la situación que tienen los chiquillos de técnico-profesional, porque ellos han estado prácticamente un año y medio sin clases prácticas y a ellos son a quienes nosotros les vamos a dar el enfoque de volver a las prácticas especialmente”.

Y para Juan Carlos Ureta, director del Liceo Reino de Dinamarca, “este plan de retorno voluntario y paulatino lo que busca es que toda la comunidad del colegio vaya planteando sus inquietudes, cosa que si bien es cierto nunca vamos a perder el miedo a la pandemia, les dé mayores seguridades a todos: a los apoderados, a los estudiantes, a los mismos docentes y asistentes de la educación. Entonces hemos llevado un plan de esa índole, en el fondo dialogando, escuchando, viendo las inquietudes que surgen, las posibles soluciones, lo que podamos dar como respuesta, hemos hecho ese camino, porque la presencialidad lo requiere”.

(Fuente Municipalidad de Maipú).