Orgullo, porque recibir un computador portátil es un premio al esfuerzo por tener buenas notas, entre otros requisitos. Alegría, porque es un computador que llega en tiempos muy difíciles de pandemia. Y dignidad, porque se trata de una herramienta tecnológica para que las familias y sus hijos e hijas puedan ejercer su derecho a la educación, ahora a través de las clases on line. Es lo que se vivió en cada una de las tres jornadas dispuestas en el Polideportivo Martín Vargas Fuentes (12, 13 y 16 de agosto), donde apoderados y apoderadas de miles de estudiantes de séptimo año básico de Maipú llegaron por turnos y con las medidas sanitarias de rigor a retirar un computador portátil gratuito, en el marco de los beneficios del programa Becas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), del Ministerio de Educación, junto al apoyo y logística de la Municipalidad de Maipú.

Los beneficiarios(as) de nuestras escuelas y liceos fueron 1.685 estudiantes, a quienes se sumarán algunos estudiantes de la Escuela Diferencial Andalué, quienes recibirán su equipo en una fecha a confirmar por la JUNAEB

Cada alumno recibió un computador ACER ultraportable, con internet gratuito e ilimitado por un año, más accesorios tecnológicos con material educativo para apoyar su proceso de enseñanza y aprendizaje. El equipo posee todos los programas necesarios de Office para poder estudiar.

En la jornada de este viernes 13, el alcalde y presidente del directorio CODEDUC Tomás Vodanovic, mientras visitaba junto a las autoridades los 24 módulos dispuestos para la entrega, señaló que “felizmente somos la segunda comuna en Santiago en recibir estos computadores para estudiantes de séptimo básico y por supuesto que es una buena noticia. Hemos estado hablando con varias madres de niños y niñas, abuelas, que sabemos que la situación de pandemia ha afectado muchísimo el proceso de aprendizaje y el desarrollo socio-emocional de los niños. En las casas muchas veces no hay computadores para todos y hay que compartir y prestarse el celular, lo que ha dificultado mucho la convivencia. Ha sido muy bien recibida esta política pública que sale desde el Estado, de poder dotar de computadores, de conectividad con más de un año de internet, para que las familias puedan ejercer su derecho a la educación, esta vez vía telemática”.

Las apoderadas y apoderados coincidían en sus impresiones. “Espectacular la ayuda que nos dan porque igual a algunas personas nos cuesta más de repente conectarse. Yo tengo dos hijos más, entonces que le den este computador, genial”, señala Eliana Miranda, apoderada del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. “Súper bien porque así voy a poder estudiar mejor y aparte me va a servir más para no tener conexiones raras ni nada de eso”, agrega su hijo. “Como familia estoy contenta. Mi hijo estaba ocupando mi computador que yo ocupo para trabajar, así es que muy bienvenido”, dice Pamela Norambuena apoderada del mismo liceo.

La voz de las autoridades presentes fue entusiasta. Como Ricardo Villegas Ordoñez, Seremi Educación Región Metropolitana: “Es fundamental que los niños del séptimo año tengan un computador, que viene con una conexión a internet por un año. Creemos que es un muy buen instrumento para los niños, más aún para Maipú donde yo me siento maipucino, porque yo vivía en Cerrillos y en ese tiempo pertenecía a Maipú. Yo feliz de estar aquí”. Y Antonella Gilbert, Directora Regional de JUNAEB: “Uno ve lo que ha pasado con la pandemia, con la crisis sanitaria, el que nosotros como país tengamos los computadores es un tremendo lujo, no pasa en otros países. Aquí hubo una gestión bien importante de parte del subsecretario y del secretario general de JUNAEB para asegurar la producción y el que auspiciaran el programa chileno, porque si ustedes ven a nivel mundial, no hay computadores. Lo mismo pasa con los vehículos, no hay autos, y es por el chip de silicio y que hoy podamos partir, la verdad es que estamos felices, es un tremendo logro. Agradecer al alcalde Vodanovic porque esto había que montarlo rápido, hay que trabajar unidos”.

Es bueno considerar, especialmente ya que estamos en pleno proceso de ADMISIÓN SAE , que TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES, SI EL PROGRAMA SE MANTIENE, RECIBiRÁN ESTE BENEFICIO EL 2022 cumpliendo los siguientes requisitos: 

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2021.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2022, en establecimientos educacionales del sistema público.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2021).