En 1998, surge en la comuna la Orquesta Estudiantil de Maipú (OEM) como una iniciativa del Departamento de Cultura de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC). Este novedoso proyecto artistico-musical  involucra a niños, niñas y jóvenes de las escuelas y liceos municipales deMaipú, siendo un espacio permanente de formación y difusión en el área de la música.

En estos 23 años de funcionamiento, más de  500 jóvenes y estudiantes han pasado por la orquesta, al alero de la cual han podido desarrollar sus conocimientos, habilidades y talentos musicales, guiados por expertos profesores del área.

Actualmente es dirigida por el profesor Marco Alarcón, quien fuera tambien alumno del Liceo Santiago Bueras y Avaria. Funciona en dependencias del Colegio General San Martínaunque en pandemia, sus integrantes han mantenido las clases vía plataformas online.  En palabras de Alarcón, “nos enfocamos en desarollar un trabajo musical, con un enfoque super humano del trabajo artístico y eso implica que la orquesta es un espacio de inclusión total porque acá no importa quién eres ni de dónde eres, si no que hagamos música juntos”.

El maestro añadió que en el grupo se aprende de compañerismo, sentido de perseverancia “y eso ha llevado a que quienes pasamos por acá, llevemos nuestras carreras profesionales con éxito”.

Única orquesta con sello de integración

Junto con lo anterior, la Orquesta Estudiantil de Maipú (OEM) es la única entidad certificada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) con el sello de integración, puesto que dos de sus integrantes que pertenecen a la Escuela Andalué y que tienen síndrome de Down son dos destacados músicos en percusión, cuyo talento ha potenciado el cuerpo orquestal. “Aprendimos de ellos y ellos de nosotros, por eso acá se vive la inclusión de manera explícita”, destacó el director Marco Alarcón.

Alexandra Walter, estudiante del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg e integrante de la orquesta, comentó que llegó a la orquesta porque era amiga de un integrante de la misma. “Los vi actuar, me gustó el ambiente y quise participar. Por eso les digo a otros estudiantes que se animen a sumarse a esto,  que sirve no sólo para aprender de música, sirve para socializar, para aprender a estudiar mejor”, expresó la joven, quien destacó que una vez egresada del colegio, desea seguir ligada a la orquesta.

Actualmente, la Orquesta Estudiantil de Maipú (OEM) cuenta con cupos en percusión y bronces. Para participar, los estudiantes que deben pertenecer a los establecimientos adscritos a CODEDUC, deben llamar al fono 22 571 2557 (Dpto. de Cultura, Deporte y Extraescolar) o también puede enviar el requerimiento al correo de su director Marco Alarcón marco.alarcon@educarmaipu.cl

Y  como dijo su director, “lo importante es que los interesados  tengan ganas de participar, compromiso y que les guste mucho la música”.