Se demandaron mejores condiciones y medidas para el retorno a salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos.

En el marco de uno de los principales ejes de la gestión del alcalde Tomás Vodanovic Escuedero, que impulsa, promueve y concreta la participación de todas y todos en las decisiones más relevantes para nuestra comuna, el Encuentro Allkütun realizado en cuatro jornadas en el Centro de Educación Técnico Profesional, con la presencia de representantes de la comunidad educativa, dio a conocer sus propuestas y conclusiones sobre el retorno a clases presenciales y en general acerca de la situación, demandas y proyecciones de la educación pública de Maipú.

Entre las medidas propuestas para un mejor y más eficiente regreso a la presencialidad de clases, figuran el despliegue de kit sanitarios con mascarillas y alcohol gel, mejor conectividad a través de los buses corporativos y la ampliación de sus rutas, sensibilización, capacitación y los insumos necesarios para las familias de los y las estudiantes, además de horarios diferidos y mayor presencia de prevencionistas en los establecimientos educacionales, entre otras.

El Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, Ignacio Cáceres Pinto evaluó de forma positiva la jornada de cuatro días donde participaron representantes de toda la comunidad escolar. “Nos llevamos un documento con el cual vamos a comenzar a trabajar justamente en el cómo regresamos a la presencialidad de nuestros establecimientos educacionales. Hay muchas tareas, responsabilidades que tenemos que asumir”, señaló.

La jornada final de esta inédita instancia se realizó el viernes 30 e incluyó la presentación de las conclusiones a que llegaron quienes asistieron en estos días de trabajo, con inquietudes y sugerencias sobre la educación pública en la comuna, y propuestas para próximos encuentros donde, como en esta ocasión, se plasme el concepto de escuchar y escucharnos, significado de Allkütun.

Cada uno de los días del encuentro tuvo su temática de diálogo y discusión, como la identificación de las necesidades, los factores de riesgo, lo curricular y qué se esperaba de esta jornada. Fue así como directivos, dirigentes y estudiantes señalaron su alegría por este encuentro humanizador, plantearton seguir con las mesas de diálogos, que se extendiera la invitación a todos los integrantes de la comunidad educativa, que se replique en las unidades educativas, que los encuentros sean instancias resolutivas, que se tenga acceso al plan presupuestario del regreso a clases, que exista una comunicación asertiva y constante, además del mejoramiento e igualdad de condiciones en infraestructura en todos los establecimientos educacionales de nuestra comuna.