Autoridades educativas de la comuna participán durante 4 días en un encuentro denominado Allkütun, que en mapudungún significa “escucharnos”.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, asume el tema del retorno a clases presenciales en la segunda comuna más grande de Chile, cumpliendo con uno de los principales postulados de su gestión: la participación de todos los sectores en la toma de decisiones relevantes del territorio.

En materia de educación esta instancia será el Allkütun, encuentro que se realizará desde el martes 27 al viernes 30 de julio con representantes de los distintos centros educativos municipales de la comuna para establecer un diálogo colectivo sobre el proceso de retorno de a clases presenciales en el marco de la pandemia por Covid-19, con el objetivo de construir una estrategia común que incorpore a toda la comunidad educativa y que contemple la realidad de cada establecimiento educacional.

“Este es primer Allkütun, que significa en mapudungun proceso de escucha, de poder decidir en conjunto. Ese debiese ser sin duda uno de los sellos de nuestra gestión, para que nunca más las decisiones en Maipú se tomen sin la gente, sin las comunidades. De esta manera se abre una instancia participativa para nuestras comunidades educativas, las cuales son parte fundamental a la hora de tomar decisiones en una comuna que debemos construir entre todas y todos”, expresó el alcalde en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Educación (Codeduc).

En compañía de Ignacio Cáceres, secretario general de Codeduc, Vodanovic precisó que la actividad permitirá abordar temáticas socioemocionales, técnico pedagógicas, de prevención de riesgos, entre otras, lo cual ha generado un clima positivo al interior de las comunidades educativas, brindando un espacio de conversación que los asistentes califican como necesario, luego de clases remotas desde marzo de 2020.

“Estamos muy felices de haber convocado a los establecimientos municipales de la comuna con todos sus representantes para poder decidir en conjunto cómo desarrollaremos el proceso de retorno a clases presenciales en la comuna, lo cual es un anhelo muy sentido por todos quienes estamos vinculados y vinculadas al mundo de la educación”, agregó el Jefe Comunal.

Instancia de participación junto a la comunidad educativa

Mariela Muñoz, directora del Centro de Educación Técnico Profesional, establecimiento donde se realiza el encuentro, se manifestó entusiasmada por la instancia. “Decidir un posible retorno a clases es algo muy relevante y hacerlo junto a todos y todas es justamente el sentir que nos han expresado los padres y madres, docentes, asistentes de la educación y estudiantes. Por eso este encuentro tiene un significado especial y nos llena de optimismo”, indicó.

Que las comunidades educativas sean escuchadas y tomadas en cuenta, también entusiasma a Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores de la comuna. “Es esperanzador ver que se pueden reunir los distintos estamentos de la educación pública de Maipú, conversar y decidir de forma conjunta el futuro en materia educativa. Esto es algo que el Ministerio de Educación nunca ha entendido. Somos todos los actores educativos que debemos fijar los lineamientos”, expresó.

Para finalizar, Matías Ulloa, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Nacional, destacó:  “Me gusta este ejercicio democrático, escuchar a todos. No sólo a quienes están arriba, porque ninguna opinión es inválida y las decisiones en conjunto son posibles siempre y cuando se respeten, por lo cual estaremos atentos a los siguientes pasos”, señaló.