La comuna de Maipú cuenta con una población en edad escolar distribuida en 4 sistemas de administración: municipal, particular subvencionada, particular pagada y de  corporaciones (específicamente SOFOFA).

En este marco, la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo –CODEDUC, administra 26 establecimientos educacionales (17 Escuelas Básicas y 9 Liceos) y 24 Jardines Infantiles (19 Jardines Infantiles y 5 Salas Cunas), con una matrícula total que bordea los 23 mil estudiantes.

Por su parte, la oferta del sector particular subvencionado (173 establecimientos educacionales) supera significativamente la oferta municipal, en un 65 % aproximadamente. Cabe precisar que parte importante de la matrícula particular subvencionada, cautiva e incorpora a estudiantes de grupos socioeconómicos medios y medios bajos. En consecuencia, las políticas sociales por parte del municipio, buscan favorecer de manera inclusiva a todos los sectores socioeconómicos sin exclusión, en ámbitos atingentes a atención en salud, educación, vivienda, infraestructura urbana, fortalecimiento comunitario, empleo y emprendimiento.

Resulta relevante precisar que este nuevo gobierno comunal, consciente de la necesidad de contribuir en el progreso y mejoramiento de la calidad e integralidad en la formación de la población escolar maipucina y de su inserción social, cumplirá un rol más profundo que el de  subvencionar la atención educativa gratuita a la CODEDUC. Por tanto, contempla proveer un servicio extensivo a todas las comunidades escolares de la comuna, mediante la labor del Consejo Comunal de Educación.

En este ámbito en materia educacional municipal, nuestra autoridad comunal ha determinado las siguientes líneas de trabajo:

1.- Propiciar una Política Comunal Bicentenario. Fiel al protagonismo histórico que tuvo el noble valle de Maipú en el proceso de emancipación a principios del siglo XIX, luego de 200 años de la gesta que nos permitió dar vida a la actual república libre y soberana que nos alberga,  la actual política pública de la comuna se proyecta en el tiempo de forma alegórica con dicha herencia. Como es sabido, dicho proceso de emancipación, se da por iniciado el año 1810, pero se materializa con el triunfo de las huestes patriotas precisamente en nuestro valle el año 1818.  Es así como las políticas de desarrollo social y líneas de acción de la actual administración, se proyectan responsablemente con metas, más allá de su actuar inmediato, hacia año 2018.

2.- Fomento de la ejecución de Talleres Municipales en nuestros establecimientos, con el objetivo de ampliar e impartir talleres deportivos, artísticos, culturales, entre otros, en términos de potenciar el desarrollo de competencias ciudadanas, habilidades sociales y blandas en nuestros/as estudiantes.

3.- Creación e instauración de un Plan Comunal en contra del Bullying, con el afán de buscar alternativas que mejoren las relaciones entre las personas e incorporen oportunidades para conseguir y gestionar una convivencia pacífica, que lleve a erradicar el posible efecto del mismo y sus nefastas consecuencias, en cualquier ámbito social; con especial énfasis en las aulas y comunidades educativas.

4.- Fortalecimiento de las inversiones orientadas a mejorar la infraestructura de los establecimientos municipales administrados por la CODEDUC. Lo anterior, debido a que la infraestructura escolar ha sido tradicionalmente analizada como un factor asociado ante todo con la cobertura escolar. Sin embargo, ha aumentado el número de estudios que han encontrado asociaciones positivas entre las condiciones físicas de las escuelas y el aprendizaje de los/as estudiantes, ya que mejores instalaciones y servicios básicos en las escuelas, crean ambientes de enseñanza mucho más propicios para lograr mejores aprendizajes. Estos resultados son importantes, porque indican que las inversiones en infraestructura escolar y condiciones físicas básicas no son un lujo sino una necesidad.

5.- Implementación de 4 nuevas especialidades Técnico Profesionales (con prácticas laborales en la comuna de Maipú) con certificación institucional y colocación laboral a nivel comunal, para brindar a nuestros/as estudiantes mayores expectativas futuras y proyecciones en el ámbito socioeconómico y de inserción social.

6.- Creación de 5 nuevas Salas Cunas y Jardines Infantiles. Lo anterior, para responder a una necesidad sentida de la comunidad, ya que estos espacios educativos se constituyen en una alternativa válida y necesaria para aquellos padres y madres que trabajan y no pueden cuidar a sus hijos/as. No obstante, la implementación de Salas cunas y Jardines Infantiles, posibilitan y brindan una oportunidad a nuestros/as niños/as, para reforzar su proceso de sociabilización, iniciar su camino hacia el aprendizaje y educación, ya que los primeros años son muy importantes, en términos de para generar conductas en los/as niños/as, para establecer códigos de relación, fijar patrones que permitan un desarrollo temprano de habilidades y adquieran las herramientas necesarias para desarrollarse en sociedad.

7.- Establecer alianzas estratégicas con organismos expertos en educación, para desplegar un plan de intervención comunal en los establecimientos de administración de la CODEDUC, que permitan implementar nuevas estrategias de enseñanza que favorezcan y propicien mejores aprendizajes en nuestros/as estudiantes, del mismo modo que obtengan y reciban herramientas que favorezcan el desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades sociales.

Objetivos Estratégicos de la Política de Educación Municipal 2013 – 2016

1. Mejorar los índices de calidad de la educación de toda la oferta educacional municipal, en términos de ampliar la cobertura de “Excelencia” como política transversal; resguardando y promoviendo los sellos distintivos generados por cada establecimiento educacional.

2. Lograr un incremento significativo tanto en cobertura como en calidad. Con una disposición curricular atingente y coherente con el mercado laboral emergente, en estrecha relación con una oferta educativa técnico – profesional impartida por los liceos municipales.

3. Consolidar un espacio articulado de planificación y mejoramiento transversal de calidad educativa en el conjunto del sistema educativo comunal de Maipú, a través del Consejo Comunal de Educación y de las comunidades educativas locales.

Para alcanzar los objetivos propuestos por la autoridad comunal la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC) plantea y consagra lo siguiente:

Misión

“Ser un Sistema de Educación Público de Calidad, Sustentable y con Identidad Local”.

En este marco, la política educativa municipal de Maipú se sustenta en dicha misión, por tanto, los desafíos actuales demandan a los establecimientos educacionales y sostenedor de éstos, gestionar y trabajar de manera focalizada en el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes. Vale decir, la institución pone el énfasis en generar herramientas y mecanismos que permitan liderar y apoyar los procesos centrales de las escuelas y liceos; relevando el aporte de los/as docentes en la tarea de hacer viable el aprendizaje, lograr que los/as estudiantes tengan la capacidad de comprender, reflexionar y aplicar lo aprendido, además de desarrollar competencias ciudadanas y habilidades sociales.

Visión

“Cimentar y brindar una educación de calidad para todos los niveles educacionales, con aulas de clases y tecnología coherente con los requerimientos actuales y futuros de nuestros/as estudiantes. Asimismo, contar con docentes de excelencia que se perfeccionen permanentemente y asuman su responsabilidad y rol de actualizar sus conocimientos, destrezas, métodos, estrategias, teorías y prácticas pedagógicas, incorporando el uso de herramientas didácticas y tecnológicas modernas que les permitan enfrentar los retos de nuestra actual sociedad. En este marco, que también se centren en el desafío de educar y formar a sus estudiantes con entusiasmo, pasión y afecto, en términos de que logren transmitir un cúmulo de contenidos, valores y principios; que posibiliten el estimular a los/as alumnos/as tanto en su desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético, valórico y espiritual. Todo lo anterior, con foco en la participación, inclusión, solidaridad, tolerancia, respeto por la diversidad, sana convivencia, honestidad, integridad, compromiso, responsabilidad, dedicación, fraternidad, generación de expectativas futuras, entre otros.”

 

Todo lo anterior, mediante los siguientes principios y lineamientos:

 

  • Garantizar el derecho a la educación y a la no discriminación.
  • Brindar una educación de calidad, que entregue los recursos y apoyos que cada estudiante necesite y/o requiera, para otorgar oportunidades concretas de igualdad y equidad de condiciones.
  • Resguardar el derecho al acceso y permanencia en las escuela y liceos a nuestros/as estudiantes, tanto en los procesos como en los resultados; procurando que la selección y expulsión de alumnos/as, no atenten contra el derecho a una educación garantizada para todos/as.
  • Asegurar el desarrollo de escuelas inclusivas, cuyo fundamento se sustenta en contar con escuelas y liceos más justos y democráticos, donde se privilegie, promueva y respete el derecho a la educación a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción alguna (Necesidades Educativas Especiales, origen, etnia, condición social, orientación sexual, embarazo adolescente, entre otras.)
  • Consignar y promover que la eficiencia en la educación pública, es una obligación derivada del respeto a la condición y derechos ciudadanos de todas las personas.
  • Consolidar la calidad de los/as docentes y el clima existente en las aulas, entendiendo que ambos factores poseen gran implicancia y explican los resultados de aprendizaje de los/as estudiantes.
  • Fortalecer la formación de un cuerpo docente con las competencias profesionales y éticas apropiadas, así como los medios necesarios para hacer efectivo el derecho de los/as estudiantes a aprender y desarrollarse integralmente.
  • Cautivar y mantener docentes calificados, en términos de obtener un mejor desempeño de éstos/as, implementando un sistema de selección y formación permanente, con el propósito de mejorar las condiciones laborales y de bienestar.