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Facultades, Funciones y Atribuciones de sus unidades u órganos internos a Enero 2016



Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
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Presidente
Al presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la corporación, y además de los señalados en el artículo 16, tendra los siguientes deberes y atribuciones: a) Presidir las asmableas generales de socios el Directorio. b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación quedadndo facultdo para que en el ejercicio de de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre. c) Firmar los documentos oficiales de la entidad. d) Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y e) Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos, y estos estatutos le otorgan. El artículo 12 del DFL 1/3063 de 1980 señala que: - En los estatutos de las personas jurídicas que constituyan las Municipalidades deberá establecerse que la presidencia de ellas corresponderá al Alcalde respectivo, quien podrá delegarla en la persona que estime conveniente y que el número de directores no podrá ser superior a cinco. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Directorio
a) Dirigir la corporación y velar porque se cumplan sus fines y objetos. b) Administrar su patrimonio e invertir sus recursos. c) Citar a la Asamblea General Ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto. d) Aceptar la incorporación de nuevos socios. e) Acordar el monto de la cuotas de ingreso, ordinarias y extraordinarias, cuya aprobación se someterá a consideración de la Asamble General de Socios. El valor de las cuotas de ingreso y el de las ordinarias deberá acordarse en Asamblea General Extraordinaria. El valor de las unas y las otras no podrá ser inferior a cero coma dos UF (0,2 Unidades de Fomento) y un máximo de cero coma cinco (0,5 Unidades de Fomento). f) Aprobar las políticas, planes y orientaciones que deba seguir la Corporación. g) Cumplir los acuerdos de la Asamblea de Socios. h) Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que rijan a la Corporación. i) Someter a la aprobación de la Asamblea de Socios los reglamentos que sean necesarios dictar para la marcha de la institución. j) Conocer y aprobar los presupuestos anuales. k) Crear y organizar las unidades y comisiones necesarias para el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos institucionales y contratar los servicios de otras entidades públicas y privadas. l) Contratar al personal de la Corporación y fijar remuneraciones. m) Someter a aprobación anual de la Asamblea de Socios, la Memoraria y el Balance General. n) Representar a la Corporación ante todo tipo de organismos públicos y privados, sin perjuicio de las facultades de representación del Presidente que se señalen en el artículo Decimo Quinto, número uno. Para estos efectos, podrá conferir poderes o mandatos, generales o especiales, al Presidente, al Secretario General a uno o más Directores, o a terceros, para que representen a la Corporación con las facultades y por el periodo que se acuerde. Estos poderes o mandatos se otorgarán mediante acuerdo adoptado en sesión legalmente constituida cuya acta deberá reducirse a escritura pública. ñ) Convocar a las Asambleas ordinarias y extraordinarias. o) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea de Socios acerca de la inversión de los fondos y la marcha de la Corporación en el periodo en que ejerza sus funciones; y p) En general, realizar todos los actos necesarios para el cumplimiento de los fines y objetos de la Corporación. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Secretario General
a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades; b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del directorio; c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa; d) Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos; e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobación el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporación; f) Llevar el registro general de socios de la corporación.g) Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización, y h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Director(a) Área Educación
a) Bajar los lineamientos entregados por la Subdirección Técnica a los Directores(as) y Jefes(as) de la Unidad Técnica Pedagógica de cada Establecimiento. b) Promover que los equipos de gestión de los Establecimientos estén enfocados en monitorear y mejorar los aprendizajes de los alumnos. c) Supervisar la buena implementación de Programas del MINEDUC u otros, a través de informes emitidos por Jefes(as) Técnicos(as) de cada colegio. d) Asesorar a Directores(as) y UTP en sus dudas e inquietudes sobre el ámbito Técnico-Pedagógico. Derivar e informar oportunamente sobre requerimientos en áreas ajenas a su gestión pedagógica. e) Informar oportunamente a quien corresponda, de requerimientos de los Establecimientos ajenos al ámbito Técnico-Pedagógico. f) Asegurar que las estrategias didácticas utilizadas en el aula sean pertinentes, atractivas y eficientes. g) Asegurar que las diferentes Unidades Educativas organicen las actividades curriculares en relación a los objetivos del PEI. h) Monitorear y mejorar estrategias en base a los resultados del proceso de aprendizaje, informar a la Subdirección Técnica al respecto. i) Mantener informada a su Jefatura sobre los avances de los procesos en que está participando. Mantener actualizados sus indicadores de gestión. j) Informar sobre hechos relevantes, irregulares o trascendentes que ocurran en los Establecimientos. k) Resguardar el equipo y material que le sea asignado para el desempeño de su labor, reportar el deterioro y faltante del mismo. l) Cumplir con la normativa vigente en materia educativa y administrativa. m) Otras funciones inherentes al cargo. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Director(a) de Administracion y Finanzas
a) Bajar los lineamientos entregados por la Secretaria(o) General a los financieros(as) de Área y Jefaturas de Departamentos. b) Elaborar y ejecutar la propuesta presupuestaria anual. c) Proponer la distribución del presupuesto entre los Establecimientos dependientes, garantizando una gestión eficiente de los recursos disponibles. d) Consolidar los datos entregados por los financieros(as) de cada Área. e) Asegurar que la información financiera y contable esté disponible en forma continua y oportuna. f) Entregar reportes de gestión que permitan tomar decisiones de manera informada y con datos actualizados. g) Establecer mecanismos de control y evaluación de la gestión financiera de acuerdo a las necesidades de la Corporación y el Directorio. h) Velar porque se cumplan las normativas legales vigentes. i) Mantenerse actualizado sobre las normativas y actualizaciones de las mismas, que rigen las áreas de salud y educación, así como las generales para otras actividades de la Corporación. j) Asesorar a la Secretaria(o) General y Directores(as) en el desarrollo y ejecución de proyectos de inversión y gestión presupuestaria financiera. k) Gestionar la ejecución de Programa de Inversiones de los Establecimientos y dependencias, evaluar su cumplimiento y la aplicación de las normas correspondientes l) Otras funciones inherentes al cargo. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Director(a) de Administración
a) Revisar, actualizar y validar con la Secretaria(o) General las Políticas Administrativas de la Organización. b) Planificar, organizar, dirigir y controlar el correcto funcionamiento del Depto. de Adquisiciones, Depto. de Operaciones, Depto. Informática y Oficina de Partes, con el objetivo de entregar un servicio eficiente a las diferentes Áreas de la Organización c) Supervisar que todos los procesos se encuentren alineados a las disposiciones legales vigentes. d) Dirigir y velar porque exista la correcta y oportuna generación de información para la toma de decisiones. e) Mantener actualizados los indicadores de gestión. f) Coordinar, dirigir y evaluar el desempeño del personal bajo su dependencia directa g) Velar por el cumplimiento del cronograma de actividades del Área. h) Asegurar que el listado de proveedores de productos y servicios se encuentre actualizado y evaluado. i) Supervisar la administración de los contratos de prestación de servicios y proveedores. j) Velar por la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas de software y hardware, conforme a las necesidades de la organización. k) Supervisar que se realice inventarios de los equipos y se registren garantías. l) Definir políticas y procedimientos que permitan garantizar el óptimo funcionamiento de la red e intranet. m) Dirigir y controlar el funcionamiento del Sistema de Abastecimiento, de manera de proveer los bienes y servicios que requieren las Áreas para su óptimo funcionamiento. n) Asegurar que la gestión de las mantenciones preventivas y de reparación se realicen de manera eficiente y oportuna. ñ) Velar porque la información esté disponible dentro de la Corporación y se mantenga un registro de la misma. o) Otras funciones inherentes al cargo. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Director(a) de Recursos Humanos
a) Asesorar y proponer a la Dirección y otras Áreas de la Corporación, normas y reglamentaciones en materia de Gestión de Recursos Humanos, Salud Ocupacional, Relaciones Laborales y Sindicales y su posterior implementación. b) Formular lineamientos para el desarrollo del Plan de Recursos Humanos, con aplicación de indicadores de gestión. c) Formular lineamientos y políticas para el buen funcionamiento de los procesos de Recursos Humanos (reglamentos, manuales de procedimientos y/o directivas en particular sobre algún sub sistema). d) Supervisión del proceso de incorporación, reclutamiento, selección, ejecución de concursos públicos o privados e inducción del personal. e) Dirigir, controlar y gestionar la formulación de políticas y posibles modificaciones referidas a la estructura de cargos, las prácticas de análisis y descripción de cargos que sean aprobadas. f) Gestionar el proceso de capacitación y supervisión del Proceso de Evaluación de Desempeño del personal. g) Supervisar la administración del Sistema de Compensaciones (remuneraciones y pensiones). h) Desarrollar actividades orientadas al bienestar del personal, al mejoramiento del clima y cultura institucional. i) Supervisar los procesos de gestión de personas (contrataciones, desvinculaciones, control de asistencia, incidencias, documentos del personal, sanciones). j) Dirigir, controlar y gestionar la formulación de políticas, proyectos, planes y programas relativos al reclutamiento, búsqueda, selección e inducción, para proveer de recursos humanos en la cantidad y calidad necesaria para el logro de los objetivos de la Organización y su posterior implementación. k) Dirigir, controlar y gestionar la elaboración de políticas para el diseño e implementación de proyectos, planes y programas de capacitación y evaluación de desempeño, así como el desarrollo de carrera, sucesión y retiro. l) Aplicar de ser el caso, estrategias de conciliación y negociación colectiva. m) Otras funciones inherentes al cargo. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Director Jurídico
a) Comparecer ante los tribunales de justicia haciendo valer todas las acciones, pretensiones, defensas, excepciones y todas aquellas gestiones judiciales en que la corporación sea parte o tenga interés. b) Asesorar en materia legal extrajudicial a la Corporación. c) Asesorar y absolver las consultas que haga la Secretaría(o) General y las diversas Direcciones de la Corporación. d) Revisar el aspecto jurídico de los convenios o contratos que suscriba la Secretaría General en representación de la Corporación. e) Preparar respuestas jurídicas ante requerimientos de entidades públicas y privadas. f) Hacer defensa de los procesos administrativos iniciados contra del la Corporación. g) Dar el marco jurídico a las presentaciones y respuestas institucionales. h) Realizar y revisar contratos acordes a la normativa vigente e intereses corporativos. i) Redactar informes acerca de temas puntuales que fueren requeridos. j) Solución a problemas legales que afecten al quehacer institucional. k) Otras tareas inherentes al cargo. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Control Interno
a) Revisar los reglamentos internos, procedimientos y concursos, de manera de asegurar que cumplan con la normativa vigente, respecto a Recursos Humanos. b) Asesorar a la Secretaría(o) General en temas relacionados con su ámbito de trabajo. c) Asesorar a los diferentes Directores(as) de áreas y personal de nivel ejecutivo, para llevar a cabo procedimientos que se ajusten a las normativas legales vigentes. d) Proponer políticas, planes, programas y las estrategias para el desarrollo de la supervisión de la gestión corporativa de conformidad con la ley. e) Tener presente las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Corporación. f) Emitir informes sobre el trabajo realizado, que sirva de apoyo a la Secretaría(o) General en la toma de decisiones o la implementación de medidas correctivas o preventivas. g) Mantener comunicación con la Contraloría General de la República y Dirección de Control Municipal, en relación a sus requerimientos y solicitudes. h) Realizar auditorías a todos los procesos corporativos. i) Revisar informes sobre la gestión de quienes administren fondos o bienes. j) Asesorar en los procedimientos internos destinados a establecer responsabilidades administrativas y funcionarias contra quienes hayan causado perjuicio o afectado el patrimonio de la Corporación. k) Otras tareas inherentes al cargo. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Planificación y Control de Gestión
a) Levantar procesos y generar procedimientos o instructivos. b) Mejoramiento de los procesos en el ámbito de administración y gestión. c) Apoyar el levantamiento de requerimientos e interactuar con distintas Áreas para implementar acciones que optimicen la ejecución del trabajo. d) Gestionar herramientas que apoyen la gestión de las Áreas de la Corporación. e) Implementar sistemas y soluciones administrativas a través de diversos software. f) Apoyar la generación de la planificación estratégica de la Corporación. g) Diseño, implementación y control de indicadores de gestión de las Áreas. h) Implementaciónl y ejecución Ley de Transparencia y Acceso a la información pública. i) Levantar y difundir informes de gestión. j) Generar flujos de gestión a las distintas Áreas de la Corporación k) Otras tareas inherentes al cargo. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
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Comunicaciones y Relaciones Publicas
a) Desarrollo y mantención de la página web corporativa. b) Desarrollo y mantención de la intranet. c) Realizar actividades de programación. d) Generar los apoyos visuales para los proyectos de la Corporación. e) Apoyar en el diseño y diagramación de las presentaciones que se deban aplicar. f) Apoyar a la Secretaria(o) General en el diseño y diagramación de sus comunicados externos e internos. g) Trabajar en la imagen corporativa que se aplicará en papelería dentro de la Corporación. h) Mantener informado a la Secretaria(o) General de los avances y comunicados que se realicen a través de la web o intranet. i) Apoyar a las diferentes áreas en la elaboración y difusión de materiales para diversas campañas. j) Mantener actualizados los diseños, buscando formas de ver su impacto y retroalimentarse. k) Proponer nuevas ideas en relación a la imagen corporativa y la mejora en las comunicaciones. l) Otras funciones inherentes al cargo. Decreto Ley 535/1982, aprueba estatutos de la corporación municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.

 


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