Luego de inaugurar el Mirador en el Templo Votivo de Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga junto al Presidente Sebastián Piñera y altas autoridades del país se trasladaron hasta la explanada del Santuario Nacional, para encabezar desde allí el Desfile Cívico-Militar que conmemora los 200 años de la Batalla de Maipú, en la misma jornada donde un 5 de abril se selló definitivamente la independencia política de nuestro país.
La Alcaldesa Cathy Barriga señaló así su impresión por esta gran jornada: “Doscientos años en un año. Hemos estado con muchas actividades. El 5 de abril se conmemoró desde lo artístico, cultural, con el Ejército y con la visita también del Presidente de la República, así que estamos contentísimos y orgullosos de la historia, de la cultura y de nuestras raíces como maipucinos y de lo que significa la Batalla de Maipú y sus doscientos años para nuestro país”.
Presidente de la República, Sebastián Piñera, en tanto, manifestó que “ese abrazo (de O’Higgins y San Martín) coronó una historia de heroísmo y de esfuerzo, que patriotas chilenos y argentinos supieron escribir y que además nos legó una amistad, una hermandad, que hoy con más fuerza que nunca seguimos desarrollando con la hermandad República de Argentina”.
Al inicio de la ceremonia militar, integrantes del Club de Huasos Gil Letelier brindaron un esquinazo artístico a las autoridades junto a parejas de cuecas de establecimientos municipales y también se oficializó la presentación del sello postal alusivo a este aniversario, lo mismo que un libro con una reseña histórica de la gesta de Maipú. Además, el Presidente de la República entregó la condecoración Gran Cruz Ejército Bicentenario a los ejércitos de Chile y de Argentina, representados por estandartes de regimientos emblemáticos.
Abrieron el desfile representantes de toda la comuna entre ellos estudiantes y funcionarios de establecimientos municipales de Maipú. El Desfile militar se inició cuando el Coronel Germán Villarroel –Director de la Escuela Militar– solicitó la autorización correspondiente para la presentación de los destacamentos, comenzando el desfile de los más de 600 efectivos (del Ejército, Marina, Aviación, Carabineros, más representantes del Ejército argentino), que con gallardía rindieron honores a quienes hace 200 años tomaron parte en la batalla que selló la independencia de Chile.
Más imágenes AQUÍ