Funcionarias del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno participaron en “Conversemos sobre el autismo”, actividad realizada en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual tiene como finalidad generar un lugar de encuentro para visibilizar temas como la inclusión social y la educación de las personas con esta condición.
En el marco de esta jornada se reunieron padres de niños y adolescentes en esta situación. Una importante actividad donde colaboraron el Municipio de Maipú –a través de la Oficina de la Discapacidad– y las agrupaciones “Intégrame a tu mundo” y “Aprender a vivir”.
Al respecto, en representación de la alcaldesa Cathy Barriga, la Administradora Municipal María Ignacia Allendes destacó la importancia de esta celebración y el significado que tiene para el municipio: “Realizar instancias como estas que generen cercanía y dignidad es un valor fundamental que ayuda a incluir a todas las personas de nuestra sociedad”.
En la ocasión, las charlas estuvieron a cargo de Nataly Toloza –representando a la fundación “Aprender a vivir”–, quien destacó la labor que cumplen día a día los profesionales para ayudar a niños, jóvenes y adultos con esta condición. “El autismo para nosotros es un conjunto de patologías que se ven alteradas socialmente, por lo tanto, para nosotros es ahí donde insertamos y ayudamos a estos chicos”, subrayó. Por su parte, Rodrigo Serey, director del Centro “Intégrame a tu mundo”, valoró el desafío que conlleva ayudar a niños y jóvenes con autismo, señalando que “esta condición para mí es una montaña rusa en donde hay muchos estímulos que ayudan a estos niños a desarrollarse como personas”.
Una notable jornada de aprendizaje, en donde hubo entretención y juegos, pero por sobre todo una reflexión serena y en familia en torno a la inclusión.