“Con Buena Energía” es el programa que se llevó a cabo en el colegio Alcázar de Maipú y donde participaron unos 300 apoderados y alumnos, a quienes se les enseñó sobre cómo haciendo algunos cambios en el hogar se puede ahorrar hasta un 20% en la cuenta de electricidad.
Cómo ahorrar y usar mejor la energía en el hogar, cómo se produce la energía y llega a nuestros hogares fueron algunos de los temas que se abordaron en las actividades de capacitación de eficiencia energética y feria sobre cuidados del medio ambiente.
Ambos eventos contaron con la presencia de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y Desarrollo Social, Sebastián Sichel, respectivamente, y de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quienes recorrieron junto a los niños las actividades que tenían preparadas.
En la feria estudiantil realizada en el colegio se mostró la maqueta Interactiva Energética “Enercity” y la Trivia de la Energía, que invitan a la ciudadanía a analizar y tomar decisiones económicamente eficientes. También fomentan conocimientos, actitudes y habilidades sobre la energía en la comunidad educativa.
Entre enero y julio 2019 más de 11 mil personas han visitado la Maqueta Interactiva Energética “Enercity” en tres regiones del país.
A los apoderados se les entregó tres ampolletas LED y una zapatilla con switch.
“En tiempos en que el calentamiento climático está haciendo estragos importantes tenemos que usar mejor la energía. Es un desafío que nos involucra a todos. Por eso destaco esta feria energética para los alumnos y capacitación para los apoderados, que nos enseñan a cuidar nuestro bolsillo en las cuentas de electricidad, pero también al planeta”, detalló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
En ese sentido, el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, manifestó que “la idea es que la calidad las familias más pobres contribuyan al ahorro energético y al combate contra el cambio climático pero lo hagan desde sus posibilidades es decir desde donde pueden ahorrar y generar mejor ahorro para su familia”.
En tanto, la alcaldesa Cathy Barriga expresó que “somos una eco comuna que trabaja con el cuidado del medio ambiente y las energías. Estamos muy agradecidos de compartir junto al ministerio de Energía ya que aparte de capacitar y enseñar a la comunidad hace entrega de un kit muy valioso que también sirve para ahorrar energía”.
Barriga agregó que «nosotros como comuna tenemos un plan de acción cada vez más potente y más presente con el cuidado del medioambiente, como así también tenemos a “Los guardianes del agua”, un plan comunicacional para los niños y las familias que se lanza la próxima semana. Cuidando nuestras energías, cuidando nuestro planeta promoviendo conductas positivas porque con buena energía se logran grandes cosas”.