Alumnos y representantes de los 52 establecimientos administrados por CODEDUC, escuelas, liceos, jardines infantiles y salas cunas, participaron en impresionante desfile de 199 banderas chilenas, portadas por igual número de maipucinos y maipucinas de variada condición o trabajo con ocasión de celebrar este 5 de abril un año más de la gloriosa Batalla de Maipú y la independencia definitiva de Chile.
La actividad se inició con el izamiento de los pabellones patrios de Chile y Argentina, conjuntamente con la interpretación de sus respectivos himnos a cargo de la Banda Instrumental de la Escuela de Sub Oficiales del Ejército.
Luego siguió el tradicional “Esquinazo” –con el brindis de chicha en cacho– , con pie de cueca de una veintena de parejas del Club Doña Olivia y el grupo folclórico Reino de Dinamarca –más las autoridades que se sumaron–; y enseguida el desfile con los destacamentos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, más el paso de las 199 banderas con el protagonismo de la comunidad civil de Maipú, incluyendo a alumnos del Liceo Politécnico San Luis, de San Miguel, con uniformes de la época.
Encabezada por la alcaldesa Cathy Barriga, la ceremonia contó con la presencia de la Ministra (s) de Defensa, Paulina Vodanovic; el diputado Joaquín Lavín León; el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, Coronel Rolando González Pellicer; el director de la Escuela de Sub Oficiales del Ejército, Coronel Edward Slater Escanilla; el embajador del Perú, Jorge Luis Valdés; el encargado de Negocios de la Embajada de Argentina, Carlos Macías; los Concejales Karen Garrido, Erto Pantoja, Gonzalo Ponce y Horacio Saavedra; el Secretario General de Codeduc José Miguel Espinosa y autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
“Una mañana muy linda que partió con el Te Deum, con el recogimiento, con el homenaje a todos aquellos soldados. Y con el desfile cívico-militar, un nuevo desfile, con las ciento noventa y nueve banderas representando a todos los vecinos y organizaciones. Es la preparación para los doscientos años de la Batalla de Maipú que se viene con una gran celebración”, señaló la alcaldesa Cathy Barriga.
Revisa más imágenes de esta actividad en nuestro FLICKR