El Jardín Intercultural Kim Ruka participó en  Encuentro Regional que organiza la Junji desde hace 7 años en colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la actividad tuvo lugar en el Parque Mapuhue, ubicado en la comuna de La Pintana. En la competencia participaron más de 500 párvulos provenientes de 22 jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región Metropolitana.

Gabriela Lorca , Directora del Jardín Infantil Intercultural, comentó que ya hace unos años participan por el sello distintivo del establecimiento, destacando la importancia de pertenecer al programa de Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELSI) que persigue reinsertar las lenguas originarias del país desde la educación inicial. “Esto es una  experiencia de interculturalidad,  enriquecedora no sólo para los niños, sino también para las familias y nuestras funcionarias, puntualizó.

El Palín Pichikeche (juego para párvulos en mapudungún), es un deporte ancestral mapuche que es similar a la chueca o hockey y se practica cada año en este encuentro con el fin de mostrar el trabajo que están haciendo los jardines infantiles en materia de pueblos originarios.

Al juego se suman tradiciones de la cultura mapuche, como el chaliwün, el yeyipun y el mizagun, que se refieren al saludo, rogativa y al compartir alimentos con degustaciones de la minuta alimentaria intercultural que se entrega a los párvulos a través de guisos y postres, tales como la harina tostada, el mote de trigo y la chuchoca.

Más imágenes AQUÍ